Construcción

Siete empresas y consorcios disputarán la concesión de la Autopista del Sol

La Ruta 78 considera una inversión de US$ 892 millones y un plazo variable máximo de 32 años. Con ello, el MOP ha licitado este año nueve proyectos que suman US$ 2.936 millones.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Viernes 29 de octubre de 2021 a las 14:58 hrs.
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Un gran interés entre los privados causó la licitación de la Ruta 78 Santiago-San Antonio, más conocida como la Autopista del Sol.

Un total de siete empresas presentaron ofertas para quedarse con la concesión: Sacyr Concesiones Chile S.p.A, Consorcio Ruta del Sol, Aleatica S.A., Consorcio Cintra-Intervial, Acciona Concesiones Ruta 78, Grupo Costanera S.p.A. y Consorcio CRCC.

Esta licitación pretende modernizar y continuar la ampliación de esta carretera de 132,8 km de extensión, que conecta las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Considera una inversión de US$ 892 millones de dólares (UF 21.287.000) y la concesión está estructurada con un plazo variable máximo de 32 años.

El proceso de licitación continúa con la Apertura de las Ofertas Económicas el próximo 26 de noviembre, tras lo cual se inician los trámites administrativos para adjudicar a la empresa ganadora durante el primer trimestre de 2022.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó la Ruta 78 como uno de los proyectos más relevantes de la cartera. "A la fecha ya hemos llamado a licitación nueve proyectos por una inversión de US$ 2.936 millones, lo que sumado a los otros ocho proyectos que licitaremos en los próximos meses convierte este 2021 en el año récord en materia de concesiones, más que duplicando el máximo anterior que se alcanzó en 1996", precisó.

Por su parte, la Directora General de Concesiones, Marcela Hernández, señaló que "esta concesión mejorará la conectividad y la seguridad de la vía aumentando el estándar técnico y los niveles de servicio de la ruta, y facilitará el transporte de carga, disminuyendo los tiempos de viaje en los desplazamientos a las zonas residenciales, turísticas y económicas que atraviesa".

La autoridad precisó que destaca "especialmente las mejoras que se harán en su tramo de inicio en Santiago, desnivelando la ruta y construyendo conexiones expresas con otras autopistas; la continuación de terceras pistas hasta Melipilla; y en San Antonio, el aumento de capacidad y los nuevos ramales a los puertos".

El proyecto atraviesa las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Cerrillos y Maipú en la provincia de Santiago; de El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, en la provincia de Talagante; de Melipilla, en la provincia de Melipilla; y de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena, en la provincia de San Antonio.

Esta vía es fundamental para el transporte de carga entre Santiago y el puerto de San Antonio, así como para los viajes a las zonas turísticas y costeras del litoral central.

La concesión actual de la Ruta 78 fue adjudicada en junio de 1995, siendo autorizada su puesta en servicio en 1999 y en 2018 se registraron 44,6 millones de transacciones (pasadas por los peajes).

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